Profesionales que todo eCommerce debe contratar para crecer.

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By Marco Del Valle

Actualmente existen demasiados perfiles profesionales con alta demanda en el campo de Internet, lo cierto es que son tantos y algunos tan especializados que es imposible determinar un equipo óptimo para apoyar a un ecommerce a crecer en un sector de mercado determinado. En muchas ocasiones las empresas o comercios llegan a contratar profesionales que ni siquiera requieren para sus objetivos.

 

Es por eso que vamos a nombrar y definir algunos de los profesionales más adecuados para hacer de su tienda online todo un éxito.

Gestor del sitio web (eCommerce).

Este perfil es importante, si su empresa o comercio cuenta con una infraestructura de servidores propios (físicos o de nube). El gestor del sitio web debe encargarse de que la tienda online funcione correctamente y que ofrezca una buena experiencia de navegación a los usuarios.

Entre sus tareas se encuentran contratar un buen proveedor de hosting. Uno de los mejores proveedores es Microsoft Azure, que aparte de almacenamiento también ofrece muchos otros servicios adicionales.

El gestor de sitios web también debe supervisar el diseño web y asegurar de que sea sencillo e intuitivo para los usuarios, ya que esto puede ayudar a que el ecommerce tenga un tráfico considerable por la experiencia de usuario ofrecida. Otras de las tareas o responsabilidades de las que debe encargarse son:

  • Realizar auditorías de SEO y garantizar que el sitio esté optimizado correctamente.
  • Estar documentado de las tendencias en la web y navegadores para aplicar las mejoras que permitan aumentar el rendimiento.
  • Garantizar que la velocidad de carga de tienda online sea apropiada.
  • Buscar e implementar herramientas y normativas de seguridad en el ecommerce para los clientes y el comercio.
 
Por otra parte existe servicios SaaS especializados en eCommerce como HTT.Commerce que dentro de sus planes ya ofrecen todo lo anteriormente comentado, con lo cual no requiere contratar un profesional como este perfil.

Especialista en Redes Sociales y publicidad.

El equivalente a este perfil sería un community manager o experto en marketing digital. Para desempeñar estas tareas debe profesional debe haber cursado un máster en marketing o similar, tener conocimiento en estrategias de promoción online para el ecommerce como Google Ads y redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn…).

Este profesional debe poder producir anuncios que generen tráfico a la tienda online y generación de leads o clientes potenciales, gestionar la comunidad online en las redes sociales. También debe conocer y saber utilizar herramientas que le permitan optimizar y automatizar algunas tareas de su trabajo. Otras de las funciones que debe desempeñar son las siguientes.

  • Generar un calendario de publicaciones para redes sociales.
  • Fomentar la participación con de la comunidad online con métodos de promoción adecuados para el sector del ecommerce.
  • Analizar las posibles audiencias de mercado a los que se pueden dirigir las publicidades.
  • Probar diferentes canales y estrategias de publicidad, como email marketing, marketing de contenidos, reMarketing.

eCommerce Manager

Este profesional debe estar al tanto de los resultados de cada una de las estrategias de marketing que se llevan a cabo en el tienda online como son promoción, popularidad y SEO. Medir estos aspectos y algunos otros es muy necesario, ya que así se puede determinar cuáles son las estrategias y técnicas qué están funcionando para el crecimiento del ecommerce y cuáles no.

Posteriormente se debe realizar una evaluación de las características de las campañas para poder utilizarlas en el futuro. Es importante realizar estos análisis constantemente, ya que en Internet los algoritmos de posicionamiento de los buscadores cambian todos los días. Este profesional también debe realizar las siguientes actividades:

  • Realizar informes mensuales del rendimiento de la tienda online.
  • Hacer evaluaciones específicas, por ejemplo por red social o campaña.
  • Analizar y proponer ideas para mejorar las estrategias.
  • Evaluar la satisfacción del cliente en cuanto al servicio recibido por la tienda online.
  • Determinar si los objetivos propuestos para cada campaña fueron o no alcanzados y por qué.

Manager en Mobile Project.

Un profesional en mobile project es de suma importancia para un ecommerce, después de todo la mayoría de los consumidores online realizan sus compras a través de un teléfono inteligente.

La función principal de este profesional es transformar la tienda online en una versión adaptada para smartphones, con el objetivo que cuente con un diseño más sencillo, intuitivo e ideal para ese tipo de pantallas. Pero no solo debe verse bien, sino también debe contar con funcionalidades adaptadas. Aparte, este profesional debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Optimizar y actualizar el ecommerce constantemente.
  • Añadir funciones que hagan que la experiencia de compra móvil sencilla e intuitiva.
  • Desarrollar Apps nativas del ecommerce para móviles.
  • Detectar posibles errores y resolverlos.
  • Atender las dudas o problemas de los clientes que utilizan la versión móvil.
Esta parte también se encuentra cubierta en servicios SaaS especializados en eCommerce como HTT.Commerce con lo cual no requiere contratar un profesional como este perfil. 

Gestor de servicio al cliente.

Este profesional es el de mayor importancia e indispensable para garantizar que el ecommerce se desarrolle con mayores expectativas, ya que es el responsable de que la comunicación con los usuarios sea fluida y efectiva. Si hay algo que desean los clientes al momento de tener dudas; es una respuesta rápida y que resuelva satisfactoriamente su necesidad.

No cualquiera puede realizar este trabajo, ya que el objetivo es guiar al cliente a que termine el proceso de la compra. La tarea del gestor consiste en cautivarlo, convencerlo de los beneficios del producto para luego fidelizarlo con el ecommerce. Entre las tareas y actividades que el gestor lleva a cabo se incluyen las siguientes:

  • Garantizar que el cliente regrese al ecommerce por una segunda compra, esto lo logra manteniéndose en contacto frecuentemente.
  • Prestar atención a las necesidades y preferencias del cliente, para usarlas utilizarlas en otras estrategias.
  • Segmentar a los clientes en grupos afines para realizar promociones más específicas.
  • Diversificar los canales de comunicación con los usuarios, tanto de forma online como móvil.

Diseñador Gráfico.

Este un profesional que debe encargarse de diseñar toda la imagen y personalidad de la marca, de esta forma, el ecommerce podrá tener un mayor protagonismo en el mercado contra sus competidores.

Una buena imagen en una tienda online es el primer paso para tener una tasa de tráfico considerable y minimizar la tasa de rebote, pero un buen diseño y personalidad de marca hará que los clientes se queden una vez han llegado al ecommerce. Estos profesionales saben cómo darle ese detalle que necesita una tienda online para dirigirse a su público ideal, tienen participación en el diseño del ecommerce, logotipo, publicidad y campañas de marketing en redes sociales y Google Ads.

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